Hay formas de prevenir el cáncer de mama, ¡conócelas!
El cáncer de mama es un crecimiento anormal y descontrolado de células mamarias malignas, que pueden provocar un crecimiento tumoral descontrolado dentro de la mama e invadir otros órganos. Se considera la principal causa de morbilidad y mortalidad por esta enfermedad entre las mujeres colombianas. También ocurre en un pequeño número de hombres (Salud, s.f.).
Por esta razón, es importante tener presente las formas en las que se puede prevenir esta enfermedad:
- Hacer alguna actividad física.
- Comer sano.
- Evitar el sobrepeso o la obesidad.
- Reducir el consumo de alcohol.
- Amamantar.
¿Cuáles son los signos y síntomas del cáncer de mama?
– Presencia de una masa o bulto en el seno o la axila.
– Partes del seno se endurecen o se hinchan.
– Enrojecimiento o descamación de los pezones o los senos.
– Descenso del pezón o cambio de posición.
– Salida de secreción por el pezón, en periodos diferentes a la lactancia.
– Cambios en el tamaño o forma de los senos.
– Dolor en alguna parte del pecho o de la axila.
– Hinchazón en las axilas y alrededor de la clavícula.
Es indispensable realizarse el autoexamen de mama, puesto que se convierte en una acción de autocuidado y protección, la cual ayuda a las mujeres a detectar esta enfermedad de manera temprana.
Las posibilidades de recuperación aumentan cuando el cáncer de mama se detecta tempranamente, ya que se realiza un diagnóstico correcto y se dispone de un tratamiento intervencionista inmediato y eficaz.
Según el Ministerio de Salud, las mujeres deben palpar sus senos una vez al mes para detectar anomalías en el tamaño y la forma. Al cumplir con este autoexamen periódicamente, la mujer conocerá el estado normal de sus senos y podrá encontrar bultos o masas con mayor facilidad.
Además, recomienda que las mujeres mayores de 20 años, se deben hacer un examen clínico de los senos al menos cada tres años, aumentar la frecuencia de los exámenes a una vez al año, después de los 40 años, y para mujeres entre 50 y 69 años, el examen bienal.
Estas pruebas deben ser desarrolladas por un profesional médico capacitado.